Jump to content

Proceso Constitucional

Foros

  1. Consejo Constitucional

    Compuesto por 50 integrantes, quienes tendrán por único objetivo, discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. La integración de este órgano -electo popularmente- incluye la paridad de género y representantes de los pueblos originarios.

    2
    mensajes
  2. Comisión Experta

    La Comisión Experta es uno de los tres órganos establecidos para desarrollar el Proceso Constitucional durante el año 2023, según lo establecido en la ley N°21.533. Su objetivo es proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución Política de la República de Chile, el cual –posteriormente- será discutido por los 50 miembros elegidos mediante votación popular. Además, desarrollará un rol de colaboración en la armonización del texto final y la redacción de las normas transitorias.

    La Comisión Experta está constituida por 24 personas -12 nominadas por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados-, de carácter paritario; es decir igual número de mujeres y hombres.

    Expertas y expertos, una vez instalado el Consejo Constitucional, se integrarán a dicho órgano y tendrán derecho a voz, pero no a voto.

    2
    mensajes
  3. Comité Técnico de Admisibilidad

    Está compuesto por 14 miembros, los cuales deberán resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta y que contravengan las bases institucionales establecidas para el proceso. Su integración será paritaria.

    ¿Quiénes pueden integrar el Comité Técnico de Admisibilidad?

    Se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener el título de abogado, con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o docente.

    2
    mensajes
×
×
  • Crear nuevo...