Jump to content
  • MANIFIESTO DEL ESTADO DE CHILE

     

    I

    La gente de Chile es unida, solidaria, respetuosa, honesta, trabajadora y talentosa.

    II

    Todo chileno es libre, igual ante la ley, digno y soberano de su manifestación, credo y destino. 

    III

    Es de todos los chilenos el territorio y el cielo sobre su mar, sus montañas, sus lagos, sus ríos y riachuelos, bosques, praderas, playas y desiertos, así como todos los recursos en la tierra y debajo de la tierra, la naturaleza y el aire puro y todo en lo que su extensión hubiera.

    IV

    Es deber de todo chileno y entidad comercial contribuir al arca pública con el Impuesto Único equivalente a la cuarta parte del ingreso o prestación mensual. La labor impositiva y fiscalizadora es atendida por el Registro de Actividad Económica y es donde el Estado provee a cada chileno y empresa de una Cuenta Única Nacional.     

    V

    Es deber del Estado de Chile velar por los derechos del país, su gente y sus empresas. Es deber del Estado participar activamente en el desarrollo sostenible y en la protección del medio ambiente. Todo chileno tiene derecho a adquirir propiedad efectiva de vivienda, de uso o recreación sin perjuicio de derechos naturales y de bien común adyacentes. El mismo cuidado se aplica a derechos comerciales otorgados mediante concesiones plazos normativos y acuerdos. 

    VI

    Es deber del Estado de Chile brindar orden, paz, seguridad, justicia, vivienda, trabajo, educación, salud y pensiones de manera que le permita a todo chileno dignidad e igualdad de oportunidades para su realización integral y convicción de futuro. Actualizaciones de la distribución de los recursos se publican anualmente y se presentan en forma de datos y gráficos con el fin de transparencia, estudio, debate y conocimiento público.

    VII

    El Estado de Chile es partícipe de la libertad de los medios de comunicación ofreciendo información oportuna, veraz, imparcial y de interés para la comunidad.

    VIII

    El Estado de Chile, a través de sus respectivos poderes, hace pública la actualización en detalle y en extenso de cualquier cambio que afecte la Organización Administrativa del Estado, la cual siempre debe estar visualmente representada por áreas y asignaciones fiscales periódicas.

    IX

    El Estado de Chile es abierto al mundo, al comercio y a los tratados. Su gobierno suscribe convenios con el fin de ofrecer, impartir y fomentar la Investigación y el desarrollo tecnológico. También facilita el emprendimiento e innovación, promueve el arte, la historia, la cultura, el deporte y una vida saludable.

    X

    El Estado de Chile protege su legado histórico, su bandera, su himno y su escudo. Reconoce a los pueblos originarios, acoge a nuevos ciudadanos y, como reflejo de su identidad moderna promueve la igualdad de género, la integración, la convivencia y desarrollo armonioso de toda su población.

     

    Es la expresión, en esencia y espíritu, del Estado de Chile.
     

     

     

    chile_pluma_100.png

     

     

    ★★★★★

     

     

×
×
  • Crear nuevo...