Jump to content

Día de la Cruz Roja Chilena

Estado de Chile
DN

Detalles del evento

Este evento se repite cada año 15/11/1981

Fue fundada el 18 de diciembre de 1903 en Punta Arenas por el ciudadano italiano Vittorio Cuccuini Nannelli y un grupo de chilenos y migrantes de diferentes nacionalidades: Rosamel Garay, Antonio Gallardo, Justo Alarcón, Manuel Tangacis, Eusebio Rodríguez, Juan Barbeito y Carlos Younquet.

Originalmente se le conoció como “Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad” y posteriormente como “Cuerpo de Asistencia Social”, a cargo del primer servicio de ambulancias de Magallanes.

En 1910 se crearon las primeras filiales en Tocopilla y Valparaíso y al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) formuló un llamado para que en cada país se establecieran Sociedades Nacionales de acuerdo a las disposiciones de la Convención de Ginebra del 22 de agosto de 1864.

Atendiendo a esta solicitud, la organización adquirió esa categoría y pasó a llamarse Cruz Roja Chilena el 17 de abril de 1923, según lo dispuesto en la Ley N°3924.

El 13 de octubre de 1914 se fundó la Cruz Roja de las Mujeres de Chile, hoy filial Santiago-Independencia María Luisa Torres, la primera en formar voluntarias en el campo de la enfermería, a la que se le sumaron muchas otras en todo el país.


Comentarios recomendados

No hay comentarios para mostrar

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Visita
Añadir un comentario...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...